Órganos de Montoro

9 de February del 2017

Se encuentran a la orilla del Guadalope, junto a la carretera dirección Pitarque y Villarluengo. El acceso se puede realizar directamente desde la carretera y bajando al río o bien tomando una pista a la izquierda al comienzo de los Órganos que finaliza en una pequeña explanada, para luego seguir un sendero que discurre por la orilla derecha del río hasta localizar un paso de tronco con el que cruzar el cauce (unos 20 minutos desde el vehículo).
En la actualidad existen 18 rutas, la primera de las cuales se abrió en 1979. La dificultad en todas ellas es similar, con numerosos pasos de V, 6a y ayudas entre el A0 y el A2 . La mayor parte siguen líneas fisuradas de diedros que surcan sus numerosas agujas. Los muros ofrecen poca presa y la progresión artificial aparece en cortos tramos, por lo que predomina el libre poco equipado gracias a las características de la roca para protegerse. Se necesitarán en la totalidad de las vías fisureros, clavos, friends y cintajos. Para el descenso se podrá rapelar por las canales que existen junto a las vías o bien por los mismos itinerarios.